EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL


Aunque parezcan no intervenir directa mente en la corrección de la deformación cifoescoliótica, los músculos abdominales o deben ser olvidados.
Estos jóvenes padecen una deficiencia general, y por tanto, respiratoria y abdominal. Por otra parte, el estado del cinturón abdominal tiene una gran influencia sobre la estática del cuerpo y la respiración
Al ejecutar estos ejercicios, en el curso de los movimientos abdominales, se asegurará la colocación en corrección o hipercorrección de la columna.
Por ello, a los ejercicios abdominales clásicos y ya estudiados para el trabajo correctivo respiratorio, seleccionaremos algunos que enderecen la curvatura dorsal.


Ejercicio 1:
Piernas flexionadas pies apoyados en el suelo, elevación de una pierna, más o menos flexionada, inspirando

Ejercicio 2:
Piernas flexionadas pies apoyados en el suelo, flexión de ambas piernas sobre el vientre, sin despegar los glúteos, volver a la posición de partida.

Ejercicio 3:
Piernas flexionadas pies apoyados en el suelo, flexión de ambas piernas simultáneamente sobre el vientre, luego extensión de ellas a la vertical.

Ejercicio 4:
Piernas alzadas, llevar ambas piernas flexionadas sobre el vientre.

Ejercicio 5 :
Piernas alzadas, elevación alternativa de cada una de ellas, inspirando, reposarlas espirando.

Otros interesantes ejercicios de fortalecimiento de la musculatura abdominal con hipercorrección de la columna vertebral, son los  ejercicicios realizados en espaldar, en posición de pie y en suspensión  caracterizados por una posición disimétrica del las manos .

Ejercicio 1:
De pie, dorso al espaldar, brazos en U, manos cogidas. Elevación de una rodilla flexionada, inspirando, reposarla, espirando.

Ejercicio 2: De pie, en el espaldar, brazos en U, manos cogidas. Elevación de una pierna extendida espirando, descender lentamente la pierna sin arquear los lomos.

Ejercicio 3:
De pie, en el espaldar, brazos en U, manos cogidas. Elevación de una pierna y posterior extensión a la horizontal, flexión y retorno a la posición de partida.

Ejercicio 4:
Suspensión dorsal activa en el espaldar, piernas flexionadas, pies apoyados en el suelo. Eelevar alternativamente una y otra rodilla, inspirando, reposar el pie, espirando.

Ejercicio 5:
Suspensión dorsal activa en el espaldar, piernas flexionadas, pies apoyados en el suelo.  Elevar simultáneamente las dos piernas flexionadas.

Ejercicio 6:
Suspensión dorsal activa en el espaldar, piernas extendidas en oblicuo hacia adelante, pies en el suelo. Flexión de ambas piernas sobre el vientre, posterior extensión horizontal, flexión y reposo .

Ejercicio 7:
Suspensión dorsal activa en el espaldar, piernas colgando. Elevación de una pierna extendida hasta la horizontal, flexión y descenso.

 


comments powered by Disqus