la localizacion de las cifosis


 

 

LOCALIZACION DE LAS CIFOSIS

La cifosis dorsal, o hipercifosis torácica,como todas las deformidades vertebrales, puede presentar diferentes aspectos, tal que en la práctica no se encuentran dos cifosis iguales. A grandes rasgos podemos distinguir dos tipos. La cifosis larga o de gran arco, compensada generalmente por una lordosis baja muy acortada. Frecuente en los niños, es casi siempre flexible, casi hiperlaxa. Se la encuentra especialmente en los hipotónicos y en las actitudes en antepulsión pélvica. La cifosis alta, que generalmente posee un arco muy corto. La inflexión localizada de las primeras dorsales interesa incluso, en ocasiones, a las ultimas cervicales. Compensada con frecuencia por una lordosis de gran arco, a veces dorsolumbar. La curva tiende rápidamente a la rigidez.


Tests gimnásticos exploratorios para cifosis

De la columna vertebral
La suspensión facial en el respaldar (pecho pegado al respaldar), es el test  más rápido y eficiente para determinar el grado de movilidad de la actitud cifótica o de su irreductibilidad (deformación). El propio peso del cuerpo, si no existe agresión ósea rectificará las curvas anormales. Si no se cuenta con un espaldar, realizar una tracción ya sea manual o mecánica para ver el comportamiento de las curvas.
Para completar la información, pedir que por esfuerzo propio el paciente trate de rectificar su espalda. Ante una actitud cifótica el paciente tiene la suficiente fuerza para corregirlas, cosa que no sucede cuando se trata de una cifosis rígida.

De los omoplatos:
La exploración tendrá dos intenciones, evaluar la posibilidad de aduccion de los mismos y por otra parte evaluar el valor de los músculos serrato mayor y el romboides como responsables de las relaciones normales de la escápula con la parrilla costal
Se hace sentar al paciente en una banqueta y se le solicita que al tiempo que extiende su columna, roten exteriormente los brazos con las manos semi-empuñadas. La rotación externa del humero facilitará la aproximación de los omoplatos a la línea media. La facilidad o dificultad de esta acción nos dará una indicación para programar el trabajo.

Objetivos fundamentales de los tratamientos:
El objetivo principal del tratamiento de la cifosis es disminuir el valor angular de la curva, mejorando el tono y la fuerza de los músculos paravertebrales dorsales, para que la columna vertebral adquiera la estabilidad fisiológica normal.
En otro orden de cosas, es bastante frecuente que la hipercifosis torácica sea una curva de compensación de la hiperlordosis lumbar o viceversa, es decir son dos regiones que están íntimamente relacionadas.  En estos casos la corrección de la hiperlordosis es imprescindible, ya que sin el equilibrio de la región lumbo pélvica, es muy difícil mantener una postura correcta de la región torácica. También es muy importante incrementar la potencia de la musculatura general del tronco, favorecer una buena postura y elongar los músculos y ligamentos.

 


comments powered by Disqus